Las pedagogías nuevas Sumerhill

Nuevas pedagogías y no violencia 

Son sistemas educativos de inspiración democrática y libertaria al mismo tiempo que se establecen estructuras en las que existen relaciones de dominación entre niños y adultos donde el poder de decisión realmente recae en todos los miembros de la comunidad, se considera que la obediencia es la mayor. . proveedor de violencia y si pensamos como Gérard Mendel que es en la infancia cuando nuestra aptitud espontánea a la obediencia y a la subordinación se arraiga como educación para la no violencia y debe apuntar a suprimir las relaciones de autoridad o sustituirlas por relaciones de confianza.

Mientras que las pedagogías autoadministrativas al poner a prueba a la autoridad han permitido encontrar los medios que se han revelado como eficaces para expresar los conflictos entre los individuos o entre el individuo y el grupo o la institución y resolverlos en el interés de todos.

Summerhill un aire de libertad 

En 1984 la escuela Sumerhill contaba con 60 niños de entre 5 y 16 años de edad y una decena de adultos, en Sumerhill los maestros que viven en el lugar asumen todos los roles educativos y son ayudados por dos amas de casa que cuidan a los pequeños, quiso Neill. instalar en Sumerhill lo que llamó una pedagogía de la libertad y crear una escuela en la que los niños se gobernaran asimismos inspirándose ampliamente en las ideas de Rousseau “el hombre que nace bueno pero las instituciones sociales lo hacen malo” Reich estaba convencido de que los niños que cuando tienen el permiso para ser ellos mismos son pacíficos, sociables y amables y pueden encontrar los valores que les permitirán su desenvolvimiento en la sociedad.

una pedagogía de la libertad 

Es toda su experiencia que lo confirmaba en esta idea de que la libertad es la única vía posible en educación y para responder a los escépticos citado en el ejemplo de un adolescente que habiendo seguido los pocos cursos y decidió un día entrar a la universidad y adquirió en algunos meses los conocimientos necesarios para pasar el examen requerido.
 en Summerhill no es verdad está cargando despacio 
el niño es libre y organiza su jornada como quiere y la presencia en los cursos no es obligatoria cuando lo vemos, tres niños nunca iban a la escuela y otros frecuentaban algunos cursos, mientras que los mismos niños se encargaban de los juegos y de las tardeadas festivas, los mayores ayudan a los más jóvenes y está libertad es desconcertante para los nuevos.

la libertad, no a la monarquía 

 El  tribunal reúne a todo el mundo para resolver los conflictos y las faltas a las leyes votadas o las cuestiones personales, es uno de los aspectos más interesantes de Summerhill y los niños se comportan con una madurez y una tolerancia que podemos envidiar así como la sanción que siempre toma en consideración las necesidades del individuo y la causa de su comportamiento,

Niños responsables pero desconectados de la realidad 

Los niños de Summerhill viven muy separados de la realidad, tienen pocas responsabilidades en la vida diaria (compras,cocina y mantenimiento, son atendidos por los adultos),neill ha trastornado los esquemas de pensamiento sobre la educación y la nueva mirada que ha puesto sobre el niño continúa a través del mundo influyendo sobre los que quieren cambiar la educación.
Algunos aspectos de la educación Summerhiliana o algunas de sus aplicaciones actuales, suscitan reservas pero fundamentalmente las elecciones pedagógicas de A.S neill se acerca a las preocupaciones por una educación a la no violencia:

1.La inspiración libertaria de la pedagogía de neill intenta hacer que los niños compartan el poder y las responsabilidades,por eso las relaciones de dominación son reducidas al mínimo o al mismo tiempo que los adultos de mañana son formados a la autogestión.

2. El tribunal ha demostrado ser un medio para resolver con los mismos niños las faltas a las leyes decididas colectivamente, los conflictos interindividuales. 

                 La vida cooperativa

Las decisiones concernientes a la vida de la clase la organización material, el trabajo se toma en común, cuando hablamos de elección de trabajo no hay que confundir con la libertad anarquíca, la libertad existe en el momento de la elección de la decisión (tomada en común cuando compromete la vida de la clase individualmente cuando concierne solo a un niño).
Cooperar es también insertar al individuo en la vida del grupo confrontando a sus compañeros por el lado de los problemas que se plantean en clase y que debemos resolver absolutamente.

Grupo francés de educación nueva 

El grupo francés de educación nueva se construyó en los años 1920 fue fundado por un grupo de intelectuales y de educadores que al salir de los horrores de la primera guerra mundial y decidieron luchar contra la aceptación fatalista, para la masa de los hombres de la guerra como solución.
En el transcurso de su historia investigadores como Paul Langevin,Henri Wallon,Jean Piaget y Henri Basis han hecho del viejo sueño de los hombres de instalar más justicia y felicidad, una investigación obstinada para la construcción de otra humanidad, tales prácticas como el mensaje codificado, la lectura rompecabezas, la lectura teatro, la lectura con preguntas previas o el problema  sin preguntas son otras tantas situaciones propias para suscitar una acción en la que cada uno tratara de acercarse a buscar, luego a confrontar el fruto de su búsqueda con los otros para construir conjuntamente las respuestas que toman vida a menudo en la jubilación.
Escribir no se aprende solo en situaciones de comunicación que hacen necesario e inevitable el recurso a la escritura con búsqueda de destinatarios en definiciones de estrategias, análisis de situaciones y las técnicas adaptadas a la escritura.

Resolver los conflictos 


Estos modos de resolución de los conflictos son programados genéticamente en la mayor parte de los animales, es tan cierto que estos no se matan entre sí en el seno de una misma especie, en el hombre como  inhibidor natural no existe. 
El campo abierto por la educación a la paz en cuanto disciplina del aprendizaje de la administración del conflicto es muy vasto y en la perspectiva indicada debería ser una formación del ciudadano en cta este puede ser considerado como una institución es decir el producto de un proceso cultural complejo en el que la escuela es solo un elemento al mismo título que la familia, los medios de difusión y otros agentes de la formación de los espíritus.

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