La didáctica específica es fundamental para entender como podemos detectar problemas de aprendizaje en los estudiantes y ayudarlos a aprender para que sientan que no tienen mucha presión al momento de realizar actividades en el aula, la didáctica específica nos ayuda a entender que a través de la lengua extranjera podemos ofrecer mayor autonomía a los estudiantes y fomentar que los estudiantes desarrollen la capacidad de realizar trabajos en equipo y aprender palabras en inglés como algo esencial en lo cual se puedan desenvolver bien y sin tener ningún problema, es decir que los estudiantes a través de las matemáticas los estudiantes puedan analizar lo que sucede a su alrededor pero sobre todo puedan realizar operaciones básicas, es importante tomar en cuenta que en ocasiones los estudiantes se aburren cuando se les está dando la teoría y no se les explica como realizar los ejercicios que son acordes al tema, pero para eso el profesor siempre tiene que tener en cuenta que antes de pedir u ordenar que se resuelvan los ejercicios de la asignatura de matemáticas el profesor debe explicar el procedimiento a los estudiantes y luego de que se les explica el procedimiento los estudiantes podrán hacer los ejercicios y si no los pueden resolver deben reunirse en equipo y juntos resolver los ejercicios que el profesor puso en clase, así es como funciona la enseñanza específica. La didáctica nos ayuda a analizar cómo resolver problemas matemáticos y problemas cotidianos, con el propósito de que los estudiantes tengan la capacidad de realizar sus actividades de manera individual o en equipo, así como fomentar la toma de decisiones para realizar otras actividades que tengan que ver con la escuela.
Las didácticas específicas son importantes en el aula de clase porque es gracias a ellas que podemos entender como la didáctica ayuda a los estudiantes a reforzar sus conocimientos y con base en ese conocimiento los estudiantes tienen la capacidad de aprender a su propio ritmo y con este conocimiento adquirido en el aula los estudiantes pueden poner en práctica lo aprendido para que en un futuro los estudiantes puedan obtener mejores oportunidades laborales y así dejar claro que la didáctica específica ayuda a los estudiantes a sentirse motivados al realizar cualquier actividad en la escuela y trabajar en equipo permite a los estudiantes generar confianza con sus compañeros de trabajo para que puedan ayudarse mutuamente cuando haya un problema, pero lo más importante es que los estudiantes sepan trabajar en equipo y que se apoyen para que el trabajo no sea tan pesado y sea más fácil terminarlo y de esta manera dar a conocer que las didácticas específicas son parte de la enseñanza en la escuela y que los estudiantes deben entender que los conocimientos que adquieren en la escuela son necesarios para que cuando encuentren un trabajo tengan la experiencia necesaria para poder realizar las actividades o instrucciones que se les asignen y también deben responsabilizarse de cada acción que realicen ya sea en la escuela o en el lugar de trabajo.
didáctica específica: es la rama de la educación que estudia los métodos y estrategias para poder enseñar cada materia o disciplina en particular.
estrategias: son el conjunto de acciones, técnicas y herramientas planificadas y organizadas que el docente implementa para enseñar el contenido particular como por ejemplo (matemáticas, historia o inclusión educativa) de manera efectiva, adaptándose a la materia, nivel y necesidades del alumnado para lograr que puedan aprender y promover la comprensión profunda, la motivación y la aplicación de los conocimientos.
enseñanza-aprendizaje: es la aplicación de los principios educativos en un área específica del conocimiento (matemáticas, lengua extranjera y ciencias sociales), para adaptar métodos y estrategias para hacer significativo y efectivo el contenido de la forma de enseñar esa materia en particular, haciendo el aprendizaje más práctico y centrado en la experiencia.
evaluación: es un proceso continuo e integral que busca determinar en qué medida se cumplen los objetivos de aprendizaje propios de una disciplina o área de conocimiento específica.
ENSEÑANZA GENERAL Y ENSEÑANZA ESPECÍFICA
La didáctica general se ocupa de dar respuestas a las preguntas presentadas en el capítulo 1, sin diferenciar exclusivamente campos de conocimiento, niveles de educación, edades o tipos de establecimientos, la didáctica específica desarrolla campos sistemáticos de conocimiento didáctico que se caracterizan por una delimitación de regiones particulares del mundo de la educación.
1. Didáctica específica según los diferentes niveles del sistema educativo: didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria. A estas grandes divisiones se suelen añadir subdivisiones que se especializan en didáctica según los ciclos de cada nivel, e incluso divisiones más pequeñas, como, por ejemplo, la didáctica del primer grado de primaria, del primer año de secundaria o de la universidad.
2. Didáctica específica según la edad del alumnado: didáctica para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. También encontramos especialidades donde las divisiones son más precisas y diferencian los ciclos evolutivos con mayor precisión, como por ejemplo, la didáctica de la primera infancia.
3. Didáctica específica de las disciplinas: didáctica de las matemáticas, la lengua, las ciencias sociales, las ciencias naturales, la educación física, el arte, etc. Estas divisiones, a su vez, dan lugar a subdivisiones que alcanzan niveles crecientes de especificidad, como la didáctica de la enseñanza de la lectura y la escritura, la didáctica de la educación en valores, la didáctica de la educación técnica, la didáctica de la música, la didáctica de la natación o la didáctica del inglés como segunda lengua. A estas delimitaciones se van añadiendo otras más específicas, como, por ejemplo, la didáctica del inglés como segunda lengua con fines específicos que pueden ser algunos de los siguientes: viajes, negocios, lectura literaria, conversación social, etc. 4. Didáctica específica según el tipo de institución: didáctica específica de la educación formal o de la educación no formal, con subdivisiones según el caso, por ejemplo, en el primer caso, escuelas rurales o urbanas y, en el segundo caso, instituciones de formación para el trabajo o instituciones recreativas, entre otras. 5. Didáctica específica según las características de los sujetos: inmigrantes, personas que han vivido situaciones traumáticas, minorías culturales o personas con necesidades especiales, que a su vez se diferencian según el tipo y grado de necesidad como, por ejemplo, sordos, con discapacidad auditiva, superdotados.
La didáctica general y la didáctica específica, especialmente en lo que respecta a la didáctica de las disciplinas, no siempre están alineadas, aunque no es muy frecuente que se contradigan abiertamente. Sus relaciones son, en realidad, complejas. Sería incoherente esquematizarlas como un árbol en el que la didáctica general constituyera el tronco del que, como ramas, derivaría la didáctica de las disciplinas. Sus vínculos son mucho más intrincados. La didáctica general había postulado vehementemente, basándose en el trabajo de algunos psicólogos, como Piaget, Vygotsky y Bruner, que incluso si dos estudiantes dan respuestas similares, estas pueden tener significados diferentes para ellos y que, del mismo modo, la misma pregunta puede ser entendida de maneras diferentes por dos estudiantes. Los hallazgos de la didáctica específica permitieron verificar estas afirmaciones de la didáctica general y, al mismo tiempo, proporcionar ejemplos que permiten iluminar con una nueva luz, la del ejemplo concreto, el principio general.
La enseñanza, por un lado, debe ser individualizada y, de esta manera, con el apoyo del profesor que proporciona el andamiaje, el estudiante logrará un aprendizaje autónomo. Pero otra dimensión que también debe incluirse en la enseñanza para una comprensión profunda es la que surge de la consideración de las variables sociales en los procesos de aprendizaje. El aprendizaje colaborativo se encuentra actualmente entre las estrategias de enseñanza que demuestran mayor valor didáctico. Las fuentes de esta doble propuesta se encuentran en la didáctica general del enfoque sociocognitivo.
Didáctica general versus didáctica específica
La Didáctica General y la Didáctica Específica se sitúan a finales de los años ochenta y principios de los noventa, cuando aparecen claros indicadores de que estas últimas se consolidan como áreas de conocimiento independientes. Una simple búsqueda en la producción bibliográfica nos permite detectar evidencias importantes. Con esta idea en mente, y con la convicción de que la Didáctica Específica mantiene, al menos en sus orígenes, una estrecha relación con la Didáctica General, en esta sección pretendemos trazar una breve radiografía de la evolución de este campo científico durante las últimas décadas, coincidiendo precisamente con el auge experimentado desde la Didáctica Específica.
La Didáctica General ha experimentado un proceso de reconceptualización y revisión de sus fundamentos, proceso que ha sido interpretado por especialistas con diferentes nombres: desorientación, relativismo pedagógico. Así, la Didáctica se ha visto convulsionada por un conjunto de circunstancias y hechos importantes que contribuyen a la aparición y consolidación progresiva de la Didáctica Específica. La Didáctica General y la Didáctica Específica coinciden en reivindicar la necesidad de un profesional reflexivo, capaz de convertir su disciplina en un verdadero objeto de aprendizaje; y en subrayar las relaciones de cada asignatura con otros tipos de conocimiento específicos del ámbito escolar, como el pedagógico, el curricular, el alumnado y su entorno. De ahí la necesidad de superar el debate en su nivel puramente académico y realizar una crítica interna urgente, para reconstruir un nuevo escenario académico y científico capaz de potenciar los equipos interdisciplinares, que favorezcan el desarrollo de trabajos conjuntos.
didáctica por competencias unidad 3: Metodologías de enseñanza para desarrollar competencias ” La importancia de la didáctica por competencias” básicamente que el docente debe de tener la capacidad de impartir los conocimientos necesarios para ayudar a los estudiantes a resolver problemas y que con el paso del tiempo y en base a esos conocimientos el docente debe fundamentarlos a manera que puedan comprender lo que significan los temas que se están viendo en clase pero que al mismo tiempo que los estudiantes puedan desarrollar una lluvia de ideas en las que puedan dar a conocer sus puntos de vista respecto al tema que se analiza durante la clase y es muy importante que el docente realice la retroalimentación necesaria hacia los estudiantes ya que de esa manera los estudiantes pueden identificar que su aprendizaje es acorde a los conocimientos y habilidades y también al entorno educativo, es decir la escuela o el salón de clases y en base a eso los estudian...
Enfoque Marxista: Del pensamiento de Marx acerca de la educación La educación puede ser un vehículo para el desarrollo humano y social la educación tiene la función de garantizar que los individuos y sus organizaciones se integren al conjunto social, que asimilen los saberes y la cultura necesaria para desenvolverse en su medio, acorde al orden establecido. Por otro lado, puede proveer de las herramientas intelectuales y prácticas para desarrollar nuevas visiones, crear y promover el cambio. De ahí su posible carácter dual: conservadora y revolucionaria. el proceso educativo no significa nada; existe y se da siempre en relación y en contexto; natural, si se quiere pensar en la sobrevivencia; o social, sobre todo social en las sociedades actuales. En este sentido, la educación no es neutral, no está desprovista de intenciones ni aislada de los sistemas de creencias construidos en interacción social,...
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