Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en Competencias y ¿Cómo son las estrategias didácticas por competencia?
didáctica por competencias
unidad 3: Metodologías de enseñanza para desarrollar competencias
” La importancia de la didáctica por competencias”
básicamente que el docente debe de tener la capacidad de impartir los conocimientos necesarios para ayudar a los estudiantes a resolver problemas y que con el paso del tiempo y en base a esos conocimientos el docente debe fundamentarlos a manera que puedan comprender lo que significan los temas que se están viendo en clase pero que al mismo tiempo que los estudiantes puedan desarrollar una lluvia de ideas en las que puedan dar a conocer sus puntos de vista respecto al tema que se analiza durante la clase y es muy importante que el docente realice la retroalimentación necesaria hacia los estudiantes ya que de esa manera los estudiantes pueden identificar que su aprendizaje es acorde a los conocimientos y habilidades y también al entorno educativo, es decir la escuela o el salón de clases y en base a eso los estudiantes deben de entender que la información que adquieren a través del docente debe ser verdadera y que con estos conocimientos ellos puedan aprender a trabajar en equipo y de manera individual con la finalidad de que puedan analizar la información que el docente les imparte , de cierta manera de que los conocimientos necesarios sean lo más importante ya que a través de esos conocimientos, la importancia de la didáctica por competencias es que tanto el docente como los estudiantes aprendan a obtener los conocimientos necesarios para aprender de manera eficaz y llevarlo a la práctica lo que el docente les enseña y prepara para la vida real con un enfoque respectivo a sus habilidades y sus conocimientos, con la finalidad de que los estudiantes aprendan a que entre ellos deben de distribuir la información para que cuando sus habilidades estén desarrolladas tengan la capacidad de que poder expresarse ante el público y personas a las que pertenecen en nuestro entorno y por lo tanto los estudiantes deben de adaptarse a las necesidades que la institución educativa tiene a su alcance y que al encontrar la facilidad del como resolver una problemática, es ahí cuando los estudiantes tienen la capacidad tanto de hablar como de resolver los problemas cotidianos que suceden en la vida diaria y que con el paso del tiempo los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante su estancia académica y que el trabajar de manera individual en ocasiones es una buena opción ya qué al mismo tiempo los estudiantes comprenden que cunado trabajan en equipo desarrollan la habilidad de la búsqueda de información y en base a esa información encontrada el docente debe de retroalimentar esta respuesta para que así los estudiantes tengan una idea sobre los puntos a destacar de su información o investigación relevante en el que tengan la facilidad de inducir a la interacción entre los estudiantes y de poder fomentar el trabajo en equipo para que se haga una énfasis en el que todos los estudiantes puedan interactuar con los integrantes del equipo y dar a conocer las respuestas para llegar a un acuerdo sobre el como obtener la información que se necesita para desarrollar el tema a analizar en la clase y asimismo que comprendan que cuando están ampliando su aprendizaje, los estudiantes encuentran la manera de que logren participar y de dar sus argumentos con la finalidad de que se pueda entender el tema que el docente está explicando y que al mismo tiempo tener los conocimiento más amplios en los que se puedan generar nuevas ideas y en base a esas ideas los estudiantes saber lo necesario y así es como de esa forma los estudiantes pueden obtener la información necesaria, en otras palabras los estudiantes pueden realizar una investigación basado en un tema que pueda generar mayor interacción entre los estudiantes y en ese momento los estudiantes pueden seguir fomentando la mayor interacción posible con la finalidad de quelas dudas que tengan los estudiantes queden claras y que con el tiempo se comprenda de manera explícita y de ese modo seguir poniendo en práctica lo aprendido en los diferente niveles educativos y que gracias a esos conocimientos los estudiantes pueden obtener mayor información al investigar si es verdadera o falsa ya que en muchas ocasiones tanto el docente como los estudiantes imparten o comparten información errónea y eso genera confusión, pero también reduce la motivación de los estudiantes y es por eso que cuando se está investigando es muy importante que antes de compartir la información al grupo estudiantil es necesario que verifiquen que la información sea verídica o verdadera, ya que en la mayoría de los caso cuando la información es falsa se generan dudas pero es muy escasa la respuesta a esa pregunta, es por eso que cuando se investigue información se analice que no tenga faltas de ortografía y que la información sea verdadera y de esa manera motivar a los estudiantes a seguir investigando y analizando para que así se pueda llegar a una conclusión referente al tema pero siempre y cunando se haya comprendido la información presentada.
En la edad media la evaluación apa rece como una necesidad, ligada a la concesión de grados; representaba un acto de control de ingreso a un gremio con auténtico carácter selectivo, Mediante esta alternativa, se pretende desarrollar en las personas la capacidad de aprender a resolver situaciones concretas, a través de la puesta en juego de los recursos disponibles, los cuales, implican estrategias de integración, análisis y solución de problemas, con metodología que permita el aprendizaje para la vida, Dado que la competencia no pue de ser observada directamente y sólo puede inferirse a través del desempeño, es necesario modificar también el sistema de evaluación actual.
Es importante señalar que el proceso de construcción, no puede ser explicado en su totalidad sólo a partir de las acciones cognitivas y conductuales; es necesario incluir la evaluación de las acciones docentes, en su más amplio sentido (actividades de planeación, de instrucción y hasta el sistema de evaluación) también desempeñan una función importante y decisiva, los factores contextuales que se recrean en formas específicas dentro de toda situación que ocurre en el aula, el aprendizaje es en principio, el objeto de estudio, la evaluación de los componentes de la competencia conocimientos declarativos a través de mapas conceptuales o redes semánticas. Para la evaluación intensiva es necesario establecer criterios precisos y que los sujetos de evaluación tengan claras las exigencias de la definición literal del concepto, la evaluación debe realizarse en forma preferentemente individual y con la intermediación directa del tutor (enseñante), quien debe tener muy claros los criterios de estimación de los procedimientos y los aspectos que se necesitan para llegar a la evaluación son los siguientes:
• El conocimiento y el grado de comprensión de los pasos involucrados en el procedimiento.
• La ejecución de las operaciones involucradas en el procedimiento.
• La precisión en la aplicación del procedimiento, cuando se requiera.
• El uso funcional y flexible del procedimiento.
• La generalización y transferencia a otros contextos de aplicación.
• Su grado de permanencia
El aprendizaje factual es de tipo reproductivo (recuerdo literal), por lo que para la evaluación son útiles las pruebas objetivas estructuradas, Obtener información, retroalimentar el proceso, informar al alumno de su pro pio progreso, son entre otros, los diferentes fines de la evaluación, estas partes del proceso de evaluación son los siguientes:
• Determinar las necesidades de los estudiantes y las demandas que la sociedad impone sobre éstos y la educación.
• Determinar los logros de los estudiantes en torno a los objetivos propuestos.
• Pronosticar o hacer conjeturas res pecto a las posibilidades de los estudiantes.
• Estimular la motivación de los estudiantes en cuanto le permite conocer si su trabajo va encaminado hacia el logro de los objetivos.
• Proveer retroalimentación acerca del tipo de respuesta o ejecución que se espera.
• Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con los logros obtenidos.
• Promover una base para la asignación de notas o calificaciones justas y representativas del aprendizaje de los estudiantes.
• Planificar las experiencias instruccionales subsiguientes.
• Ayudar a los estudiantes a conocer diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social.
• Diagnosticar las dificultades y fortalezas en el aprendizaje de los estudiantes.
• Seleccionar materiales para la enseñanza.
• Brindar orientación y asesoría a los estudiantes.
• Determinar la efectividad de un programa o currículo.
La evaluación como proceso continuo de reflexión, implica la necesidad de recurrir a las más variadas fuentes de información, incluidos todos los participantes del proceso (alumno, profe sor, tutor) para tener un acercamiento —más completo— a la complejidad de las variables que explican los resultados, así como para la comprensión y realización de mejoras, la autoevaluación es realizada por el alumno en función de su propio aprendizaje, es la percepción de sí mismo, permite la autorregulación, la responsabilidad en el autoaprendizaje, el autoexamen y el desarrollo de su capacidad crítica, mientras que la coevaluación es aquélla que realiza el alumno sobre el desempeño de otros compañeros, útil para la retroalimentación adicional, permite contrastar la autoevaluación y la heteroevaluación, desarrolla la emisión de juicios (con información y justificación), orienta a criticar las posturas de otros (desarrollo de habilidades para analizar de manera crítica el trabajo propio y de los demás), se obtiene mayor claridad de cómo mejorar el desempeño.
también se mencionó que la competencia no puede ser observada directamente, sólo puede inferirse del desempeño12 y que uno de sus propósitos es retro informar al alumno de su progreso y que incluyan el uso de nuevos procedimientos y técnicas, Considerando que en la Educación Basada en Competencias la evaluación debe enfocarse en el crecimiento del individuo en cierto tiempo, destacando el grado de integración y desarrollo de los componentes de la competencia (des empeño), los estilos de aprendizaje, el desarrollo de una filosofía como ser humano y las experiencias previas, las estrategias de evaluación no de ben depender únicamente de los exámenes tradicionales de respuesta fija, que no permiten evaluar la habilidad del uso del conocimiento e ignoran la importancia del conocimiento holístico y la integración de éste, la importancia de recibir información de diversas fuentes y de todos los momentos del proceso.
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