el estatus pedagógico de la filosofía de la educación
filosofía de la educación
unidad 3: principales sistemas filosóficos contemporáneos
introducción
líneas esenciales para una filosofía de la educación
el sujeto de la educación
El concepto de educación se refiere al hombre y Se trata de un proceso de conducción hacia un fin, el primer elemento que se ha de tener claro es el punto de partida, ver de donde se parte para obtener de allí la meta, por eso la necesidad de partir del concepto de naturaleza humana por lo que el ser humano tendrá que seguir en constante aprendizaje para poder lograr que en el campo laboral se entienda mejor que los estudiantes tienen que estar en constante aprendizaje para que puedan resolver problemas en el que les permitan saber que la naturaleza es la expresión dinámica de la forma esencial y como tal, es un triple principio: principio de especificidad: la forma de la especie, hace que algo sea lo que es, permite identificar algo en sí mismo y distinguirlo de otras realidades pada evitar confundirlas con lo que se aprende durante el proceso del aprendizaje y que al aprender el ser humano reconoce que sus habilidades las puede mejorar para que obtenga una experiencia por la cual basarse para seguir aprendiendo y motivarse para entender que gracias a la educación existe la oportunidad de los conocimientos deban ser analizados críticamente para comprender que en la educación no solo se enseña a aprender sino que la educación es para formar perdonas cultas es decir personas que comprenden el tema que se les está hablando o conocen la información acerca de lo que se ve en clases y comprenden lo más importante para analizar con detalle lo que no sea tan complicado.
mientras que la percepción humana permite el paso a las operaciones propias del intelecto, que asume el conocimiento sensible y a partir de él universaliza para luego retornar a lo concreto por lo tanto en la educación se puede entender que el aprendizaje no es más que una lección de vida en la que A partir de los actos se presenta una unidad en el operar que manifiesta la unidad en el ser y fundamenta la presencia de todo el sujeto en cada acto. Respecto a la unidad en el operar cabe la distinción entre el plano esencial y el existencial, para que una condición previa sea la experiencia sensible y la advertencia de ella. De aquí que en un sentido estricto se habla de lo psicológico como de algo propio del hombre, resultado de interacción de capacidades de distinto nivel y de los conocimientos que va adquiriendo el ser humano conforme el tiempo pasa los conocimientos cambian pero siempre podremos recordar lo más importante y entender que entre más aprendemos más posibilidades hay de saber que son las temáticas de los objetos propios y de la unidad del sujeto son el criterio primero para jerarquizar contenidos, determinar objetivos y actividades, y es por eso imprescindible una visión clara de las mismas, frente a la tarea de elaborar un curriculum, y así entender que con la educación es más práctico educar a los niños.
fin de la educación y líneas actuales
filosofía analítica
la educación liberal
la educación liberal y la tradición analítica y en su ubicación histórica nos remite a los
años 50, por lo que en la educación se destaca que el ser humano es el único que sabe en que momento la educación puede ser necesaria para ayudar a las personas que necesitan una educación completa, mientras que autonomía se define como la aceptación o
elaboración de normas por sí mismo, cuya condición básica es la
reflexión y crítica acerca de los principios que rigen la acción, a medida que pasa el tiempo el ser humano se encarga de comprender con claridad las decisiones que se deben tomar para garantizar un aprendizaje más entendible y flexible en el que a los estudiantes se les sea fácil entender los temas que el docente les proporciona, pero antes de que la educación empezara a evolucionar es importante saber que en la autonomía individual el estudiante o el ser humano debe aprender las cosas por si solo para poder desempeñar lo aprendido y evolucionar los conocimientos que se retienen para ofrecer una mayor cantidad de información que los estudiantes puedan aprovechar para obtener buenas calificaciones y seguir adquiriendo conocimientos por lo que entre los estudiantes se deben de ayudar para profundizar el aprendizaje.asimismo a la autonomía también se le conoce como el
liberalismo sostiene la neutralidad de los criterios ónticos y éticos
para determinar objetivamente en qué consiste el bien del individuo
y de la sociedad y por eso no puede conciliar libertad y equidad en la que los estudiantes aprenden a ser pasivos y comprensivos con las demás personas para que entre ellos mismos se pueda generar la confianza que los estudiantes necesitan y que cada estudiante usa la razón para comprender y pensar en lo que le será útil para saber en que momento actuar de acuerdo a la situación en la que se encuentre y así a los estudiantes les resulte más fácil y práctico el tema o los conocimientos del docente, mientras que para el ordenamiento social es importante para el ser humano por qué con ese avance educativo la educación tiende a ser más precisa en cuestión de mejorar la calidad de enseñanza y de impulsar a los estudiantes a que la educación se centra en el orden social es decir que cada estudiante es una sociedad y de acuerdo a esa sociedad se deben adaptar a las ideas que tengan sobre la educación tenga un ordenamiento social, mientras que esta posición es tributaria del iluminismo liberal
y del análisis lógico y fue un planteo
de los objetivos educacionales ordenados a desarrollar el conocimiento y la comprensión como fundamento del desarrollo de los
demás aspectos de la vida personal y social, en pocas palabras la educación se fortalece mediante las indicaciones o reglas que el docente impone para poder llevar un orden en el que los estudiantes puedan adaptarse sin algún inconveniente y difundir los conocimientos necesarios para fomentar el aprendizaje y que con el tiempo la educación se desarrolla para proporcionar las mejores herramientas para el aprendizaje mientras que la sociedad es una red de individuos socialmente construidos que, dentro de esa red, tienen capacidades
para elegir la formación y modificación de los patrones de vida social y en base a la sociedad los estudiantes podrán alcanzar un optimo aprendizaje en el que se puedan identificar con los valores que se les inculcan en casa.
pedagogía crítica y teoría crítica
la filosofía crítica es un denominador común en diversas propuestas pedagógicas contemporáneas, todas las cuales remiten, de modo más o menos directo a la tradición kantiana y en particular a su concepción de la razón, mientras los representantes de la pedagogía crítica son los siguientes: La pedagogía crítica o radical, de orientación socio-política, cuyos representantes más conocidos son H. Giroux (1985, 1988, 1989, 1992, 1994) y P. McLaren (1991, 1992, 1994, 1995), asimismo la pedagogía como ciencia fue implementando la motivación como la forma en la que los estudiantes solamente se concentren en salir adelante con sus calificaciones y aumentar la comprensión de lo que el docente explica en clase y mejorar la atención ya que la atención es la parte importante para que el educador es el que tiene como fin operar la crítica para la transformación social.
también el docente tiene la habilidad de ser el guía del autodesarrollo personal o apoyo moral para incentivar la confianza del alumno y así comprender la situación por la cual el alumno está pasando o simplemente ayudar al estudiante a comprender los temas que se le hacen difíciles y en la transformación social se puede identificar el proceso que llevan los estudiantes tanto al iniciar como al terminar el curso o grado académico y en base a esa experiencia obtenida el estudiante comprende como su evolución de sus conocimientos avanza y descubre como los padres educan a sus hijos y así fomentar entre todos el respeto, mientras que razón crítica a la razón que antes de empezar a conocer, analiza su propia posibilidad, es decir se autocuestiona y, como resultado de ese análisis, concluye afirmando la imposibilidad del conocimiento metafísico, pero aún así el docente es capaz de brindar apoyo a los estudiantes para ayudarlos a que sean capaces de buscar las respuestas ellos mismos y que entiendan que aunque desempeñen sus habilidades en el campo laboral los estudiantes y el ser humano seguirán aprendiendo y en la cuestión de la educación es lo que el ser humano necesita para la educación intelectual consiste en el cuestionamiento de lo que se da espontáneamente a la aprehensión primera de la conciencia, en el ejercicio del poder negativo del pensamiento, que debe llegar a descubrir, a partir del análisis de situaciones conflictivas, que no hay realidad en sí, sino que toda realidad es proyección de la conciencia. para conocer la realidad es necesario entender el origen de las cosas y sobre todo el como se va resolver la situación o problema que se presente según la circunstancia en la que el estudiante se encuentre, mientras tanto la praxis es aquello que el docente utiliza para maximizar el aprendizaje y les será útil para toda la vida y el reflexionar ayuda mucho al ser humano a garantizar la mejor claridad posible de ideas que le pueden servir para analizar las acciones que se deben realizar para llevar a cabo un orden cronológico sobre el como el ser humano comprende que la educación es lo que el ser humano necesita para comprender que la conciencia idealista es un gesto imposible, pues la conciencia es potencia que requiere el ser de lo real para actualizarse, al actualizarse significa que los conocimientos y experiencias adquiridas deben innovar los conceptos o palabras clave que se identifiquen para poder conocer el por que el aprendizaje es lo que mantiene al aprendizaje actualizado y verificable a cualquier cambio en los conocimientos adquiridos a través del tiempo, mientras que en el ámbito pedagógico el ser humano se debe de adaptar a las normas del plantel o centro educativo en el que recibe la educación y por lo tanto consta de su formación como perdonas también depende de la educación que se les inculque desde pequeños y como importancia en la educación se identifica que los estudiantes reciben la información necesaria para entender como es que la educación evoluciona y se comprende que con la educación tiene que ver con los valores por que con los valores el ser humano es capaz de saber que cada acción que realice tiene una consecuencia.
el fin inminente de la educación
es aquello que Se entiende por inmanente el resultado del proceso educativo que permanece y en el sujeto y lo cualifica interiormente y en el acto educativo influye mucho en la forma en como los estudiantes y permite entender lo que para la educación es valioso para que con el tiempo comprendan que la educación los prepara para la vida y para asumir a la libertad como límite para que la acción educativa no se confunda con los avances de la tecnología, ya que con la tecnología la educación tiene mejoras en como ayudar a los estudiantes sin motivación y con reforzar los conocimientos el ser humano está preparado para entender que a través de los cambios el estudiante adquiere su propia personalidad, y se define a la personalidad como una configuración estable de todas las capacidades en torno a un fin que opera como valor unitivo interior y de conducta y por eso jerarquiza esas capacidades y da al sujeto y a su actuar un perfil singular y una eficacia real, mientras que en la actualización es importante entender que no solo se desempeña en el ámbito académico sino en lo psicológico para que así se pueda evaluar la conducta del ser humano y en la educación esta basada en fundamentos por que con el simple hecho de conocer que la educación es necesaria para formar perdonas y así generar un ambiente en le que todos comprendan que al ser educados también son responsables de sus acciones, mientras que la eficacia es resultado inmediato de la unidad: en cuanto todas las fuerzas, todos los dinamismos operativos tienden en la misma dirección, se evita el conflicto, se multiplica la potencia operativa.
La relación entre fin, unidad y eficacia puede ser ilustrada mediante una analogía con el concepto de polígono de fuerzas, propio de la física, ya que la personalidad es un sistema dinámico, compuesto por potencias, dinamismos operativos que tienen un punto de aplicación, una dirección, un sentido y una intensidad, básicamente el hombre es el único que puede hacer cambios en la forma de su aprendizaje de acuerdo a sus capacidades que le permite enriquecer su información a través de experiencias que como resultado gracias a el modelo homeostático tiene como idea subyacente un reduccionismo biológico en la concepción del hombre, En efecto, en el nivel biológico, toda una serie de procesos y dinamismos tienen lugar como respuesta a desequilibrios y por lo tanto son formas de restablecer las condiciones del medio interno, también el ser humano distingue que es lo bueno y malo para el ya que con esas habilidades que desarrolló se puede comprender que con la educación se puede valorar lo que el docente nos da para aprender y en base a todo lo aprendido el ser humano es capaz de investigar por su propia cuenta lo que le interesa para después llevarlo a la práctica y así conocer que para educar se necesita de paciencia y comprensión al ser humano y e esta tendencia constructiva que rompe el equilibrio brota de un dinamismo que expresa, por una parte, la complejidad de niveles de la naturaleza humana y, por otra, su no necesaria convergencia, por lo menos en el punto de partida. mientras que la necesidad se transforma en un modo de comportamiento dinámico. Así, ese modo de comportamiento queda incorporado a la orientación dinámica de la personalidad; y es precisamente esa incorporación de un sistema dinámico lo que, como acabamos de decirlo, se muestra como responsable de la integración al psiquismo de ese modo de conducta, pero cuando hablamos simplemente de nuestra persona se pude decir que le yo es el encargado de la toma de decisiones para entender las consecuencia de nuestros actos y que el Yo-ideal no es más que la personalidad humana misma en cuanto trasciende al individuo animal, cuyo contenido se constituye naturalmente, con los valores que encarnan originariamente los padres y es por eso que en la educación es necesario entender que entre más nos estamos formando como perdonas integras más la capacidad de asumir la responsabilidad es más práctico de entender qué con la educación y s la concepción idealista del yo en el neurótico es una manera `irreal’ de resolver sus conflictos y con el paso del tiempo la educación evoluciona y se comprende el realismo del ideal constructor de la personalidad es asunto, no solamente de eficiencia en la vida, sino también de higiene mental. Ese realismo exige un grado de sinceridad y de simplicidad frente a todos los datos humanos, que no siempre se da en aquellos que creen deben representar una elevada tradición espiritualista de vida, y en cuanto a el proceso de integración de la personalidad se refiere a que si nosotros aceptamos el cambio es probable que la educación conforme pasa el tiempo la educación evoluciona y se entiende ´mejor como la actualización de los conocimientos y experiencias que se adquieren con el yo como personalidad que ayuda a creer em uno mismo y mejorar para obtener mejores resultados.
La filosofía de la educación y otros valores
en la cuestión de los valores significa que para que el ser humano sea capaz de actuar por si mismo necesita un proyecto educativo deliberado y en el pensamiento se comprende los 5 factores del ser humano las cuales son: el pensamiento, los sentimientos, las decisiones, la comunicación social y la acción, para educar básicamente se necesita conocer los valores y reconocer que cuando el ser humano se equivoca se le puede ayudar para evitar que pierda la comunicación con el docente como principal apoyo durante el proceso del aprendizaje y como guía que a medida que los estudiantes conocen como es su entorno son capaces de conocer los errores que se obtienen para saber en que cosas se puede mejorar, así como el aprender a pensar e inculcar valores, en pocas palabras si al ser humano o al estudiante no se le enseña a respetar a las demás personas sus acciones tendrán consecuencias y a grandes rasgos los seres humanos deben comprender que a través de atención podemos entender qué si desarrollamos la habilidad e pensar nosotros podemos comprender que la educación es la base fundamental para preparar a los niños para el futuro sin olvidar que deben de llevar las herramientas necesarias para saber en que momento actuar de manera correcta y sin malos entendidos.
Comentarios
Publicar un comentario