el estatus pedagógico de la filosofía de la educación

filosofía de la educación

 unidad 3: principales sistemas filosóficos contemporáneos

introducción 

en la educación es muy importante saber que el hombre necesita aprender para poder adquirir conocimientos y llevarlos a la práctica ya que al adquirir conocimientos el hombre es capaz de distinguir lo que quiere hacer para desempeñarse en el ámbito laboral y también a través de los conocimientos el ser humano puede aprender para desarrollar sus habilidades en la enseñanza-aprendizaje  y se debe entender que el hombre inicia sin aprender pero con el tiempo aprende muchas cosas y dentro de ellas es aprender sobre los valores y las reglas que se deben seguir para llevar a cabo una buena educación que a la larga se comprende que el objetivo de la educación es lo que el ser humano necesita para comprender el por que de las cosas y el como mejorar el aprendizaje para optimizar las posibles fallas que impiden alcanzar el máximo potencial que se requiere para entender que con la motivación se puede lograr que el ser humano tenga un máximo rendimiento escolar y mantener en práctica el aprendizaje y con el tiempo el ser humano aprende a identificar los errores que impiden alcanzar la meta de comprender el como educar desde casa y en la escuela y para eso están los docentes ya que ellos son los encargados de vigilar los aprendizajes de los niños, algo así como cuando el docente aplica examen para evaluar los conocimientos y verificar que tanto han avanzado ya que en la actualidad los exámenes son las herramientas necesarias para conocer si el estudiante necesita aprender más o solo retener conocimientos, en otras palabras el ser humano es capaz de retener conocimientos que le pueden servir para comprender el origen  de las cosas y saber que para tener un buen impulso académico es tener una motivación para plantearse ideas que con el paso del tiempo evolucionan para generar cambios en la educación en el que el ser humano se adapte a sus necesidades y el ser humano entenderá que la educación no puede reducirse a un proceso técnico por que el sujeto no es un receptor pasivo sino que el ser humano es consciente y libre.

líneas esenciales para una filosofía de la educación 


la filosofía de la educación es la concepción del sujeto de la educación: del hombre considerado en su naturaleza y en las dimensiones propias, que se siguen de esa naturaleza, por lo que al darnos una idea  el ser humano identifica sus habilidades para resolver todo tipo de problemas y comprender que con el aprendizaje el ser humano puede avanzar mucho e impartir todos los conocimientos adquiridos y así poder optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que le permite conocer las posibles fallas que impiden aprender de manera eficiente y así alcanzar las metas planteadas desde sus inicios para que el ser humano con el paso del tiempo pueda comprender su entorno y familiarizarse  con las reglas impuestas y adaptarse a ellas para que  la filosofía de la educación sea filosofía práctica, debe tomar al sujeto en su condición existencial, tal como esa naturaleza existe en concreto, por eso alude a la necesaria apertura a lo que la Revelación aporta al conocimiento del hombre.
y es importante saber que en base a los conocimientos adquiridos se necesita reforzar cada detalle de lo aprendido y conocer que en la educación la enseñanza y el aprendizaje son lo que se debe aplicara para entender que la educación pueda mejorar en el aspecto de que tanto los docentes como los estudiantes deben de implementar la creatividad para que el proceso, se pueda  considerar  una causa final, coincide, en su logro, con la causa formal: la cualidad estable accidental que actualiza la naturaleza a través de la actualización de las capacidades se puede considerar implementar juegos o dinámicas para hacer que la clase impartida por el docente sea más relajada y así evitar que los estudiantes pierdan esa motivación que les  ayuda a entender como obtener una mayor concentración para poder enfocar la atención lo más importante.

el sujeto de la educación

El concepto de educación se refiere al hombre y Se trata de un proceso de conducción hacia un fin, el primer elemento que se ha de tener claro es el punto de partida, ver de donde se parte para obtener de allí la meta, por eso la necesidad de partir del concepto de naturaleza humana por lo que el ser humano tendrá que seguir en constante aprendizaje para poder lograr que en el campo laboral se entienda mejor que los estudiantes tienen que estar en constante aprendizaje para que puedan resolver problemas en el que les permitan saber que la naturaleza es la expresión dinámica de la forma esencial y como tal, es un triple principio: principio de especificidad: la forma de la  especie, hace que algo sea lo que es, permite identificar algo en sí mismo y distinguirlo de otras realidades pada evitar confundirlas con lo que se aprende durante el proceso del aprendizaje y que  al aprender el ser humano reconoce que  sus habilidades las puede mejorar para que obtenga una experiencia por la cual basarse para seguir aprendiendo y motivarse para entender que gracias a la educación  existe la oportunidad de los conocimientos deban ser analizados críticamente para comprender que en la educación no solo se enseña a aprender sino que la educación es para formar perdonas cultas es decir personas que comprenden el tema que se les está hablando o conocen la información acerca de lo que se ve en clases y comprenden lo más importante para analizar con detalle lo que no sea tan complicado.

mientras que  la percepción humana permite el paso a las operaciones propias del intelecto, que asume el conocimiento sensible y a partir de él universaliza para luego retornar a lo concreto por lo tanto en la educación se puede  entender que el aprendizaje no es más que una lección de vida en la que A partir de los actos se presenta una unidad en el operar que manifiesta la unidad en el ser y fundamenta la presencia de todo el sujeto en cada acto. Respecto a la unidad en el operar cabe la distinción entre el plano esencial y el existencial, para que  una condición previa sea la experiencia sensible y la advertencia de ella. De aquí que en un sentido estricto se habla de lo psicológico como de algo propio del hombre, resultado de interacción de capacidades de distinto nivel y de los conocimientos que va adquiriendo el ser humano conforme el tiempo pasa los conocimientos cambian pero siempre podremos recordar lo más importante y entender que entre más aprendemos más posibilidades hay de saber que son las temáticas de los objetos propios y de la unidad del sujeto son el criterio primero para jerarquizar contenidos, determinar objetivos y actividades, y es por eso imprescindible una visión clara de las mismas, frente a la tarea de elaborar un curriculum, y así entender que con la educación es más práctico educar a los niños.

fin de la educación y líneas actuales 

como tal la educación es aquel que el ser humano necesita para ser independiente y responsable por lo qué Antes de hacer un análisis sistemático el ser humano debe comprender e investigar cómo los estudiantes refuerzan sus habilidades y conocimientos en el que cómo personas deben descubrir las opciones para resolver problemas que les permitan conocer si los seres humanos o los niños tienen la inteligencia necesaria para comprender que a través del tiempo los aprendizajes de los niños mejoran para obtener un máximo rendimiento en el que les permita saber en que momento los conocimientos adquiridos se deben aplicar en la vida diaria para que se comprenda a fondo que sin la educación los niños no sabrán el origen de las cosas o el por que de las cosas así como el aprender a través del docente.

                                         filosofía analítica

La filosofía analítica de la educación, tiene como representante más importante a I. Scheffler, autor norteamericano contemporáneo al que ya se hizo referencia y cuya obra ha tenido vasta influencia también en Europa, principalmente en Gran Bretaña, así como el conocer la manera en la que se le ve a la educación ya que en casa la educación la forman los padres, mientras que en la escuela la educación es impartida con el docente y que a través del desarrollo el ser humano es capaz de comprender que con la enseñanza-aprendizaje y la racionalidad, según Scheffler, está íntimamente ligada a la objetividad en la qué el ser humano La función de la educación en una democracia es más bien liberar la mente, fortalecer sus poderes críticos, informarla con conocimientos y capacidad para la investigación independiente  e iluminar sus elecciones prácticas y morales, mientras que este fundamento antropológico permitiría señalar que sería más propio, en vez de la expresión emociones cognitivas, hablar de una dimensión afectivo-tendencial espiritual y con la educación se puede lograr el objetivo de entender lo que se está dando a conocer que  al enseñar, el maestro revela sus razones y conclusiones, invitando así al juicio, con independencia de su carácter persuasivo y Enseñar es una iniciación a la discusión racional abierta y que a través del aprendizaje las técnicas que el docente desarrolla para que los alumnos tengan una mayor motivación ya que eso ayuda a que los estudiantes  el ser humano comprenda que con la educación se puede avanzar para seguir en el proceso de formar personas.


la educación liberal

la educación liberal y la tradición analítica y en su ubicación histórica nos remite a los años 50, por lo que en la educación se destaca que el ser humano es el único que sabe en que momento la educación puede ser necesaria para ayudar a las personas que necesitan una educación completa, mientras que autonomía se define como la aceptación o elaboración de normas por sí mismo, cuya condición básica es la reflexión y crítica acerca de los principios que rigen la acción, a medida que pasa el tiempo el ser humano se encarga de comprender con claridad las decisiones que se deben tomar para garantizar un aprendizaje más entendible y flexible en el que a los estudiantes se les sea fácil entender los temas que el docente les proporciona, pero antes de que la educación empezara a evolucionar es importante saber que en la autonomía individual el estudiante o el ser humano debe aprender las cosas por si solo para poder desempeñar lo aprendido y evolucionar los conocimientos que se retienen para ofrecer una mayor cantidad de información que los estudiantes puedan aprovechar para obtener buenas calificaciones y seguir adquiriendo conocimientos por lo que entre los estudiantes se deben de ayudar para profundizar el aprendizaje.
asimismo a la autonomía también se le conoce como el liberalismo sostiene la neutralidad de los criterios ónticos y éticos para determinar objetivamente en qué consiste el bien del individuo y de la sociedad y por eso no puede conciliar libertad y equidad en la que los estudiantes aprenden a ser pasivos y comprensivos con las demás personas para que entre ellos mismos se pueda generar la confianza que los estudiantes necesitan y que cada estudiante usa la razón para comprender y pensar en lo que le será útil para saber en que momento actuar de acuerdo a la situación en la que se encuentre y así a los estudiantes les resulte más fácil y práctico el tema o los conocimientos del docente, mientras que para el ordenamiento social es importante para el ser humano por qué con ese avance educativo la educación tiende a ser más precisa en cuestión de mejorar la calidad de enseñanza y de impulsar a los estudiantes a que la educación se centra en  el orden social es decir que cada estudiante es una sociedad y de acuerdo a esa sociedad se deben adaptar a las ideas que tengan sobre la educación tenga un ordenamiento social, mientras que esta posición es tributaria del iluminismo liberal y del análisis lógico y  fue un planteo de los objetivos educacionales ordenados a desarrollar el conocimiento y la comprensión como fundamento del desarrollo de los demás aspectos de la vida personal y social, en pocas palabras la educación se fortalece mediante las indicaciones o reglas que el docente impone para poder llevar un orden en el que los estudiantes puedan adaptarse sin algún inconveniente y difundir los conocimientos necesarios para fomentar el aprendizaje y que con el tiempo la educación se desarrolla para proporcionar las mejores herramientas para el aprendizaje mientras que  la sociedad es una red de individuos socialmente construidos que, dentro de esa red, tienen capacidades para elegir la formación y modificación de los patrones de vida social y en base a la sociedad los estudiantes podrán alcanzar un optimo aprendizaje en el que se puedan identificar con los valores que se les inculcan en casa.

pedagogía crítica y teoría crítica


la filosofía crítica es un denominador común en diversas propuestas pedagógicas contemporáneas, todas las cuales remiten, de modo más o menos directo a la tradición kantiana y en particular a su concepción de la razón, mientras los representantes de la pedagogía crítica son los siguientes: La pedagogía crítica o radical, de orientación socio-política, cuyos representantes más conocidos son H. Giroux (1985, 1988, 1989, 1992, 1994) y P. McLaren (1991, 1992, 1994, 1995), asimismo la pedagogía como ciencia fue implementando la motivación como la forma en la que los estudiantes solamente se concentren en salir adelante con sus calificaciones y aumentar la comprensión de lo que el docente explica en clase y mejorar la atención ya que la atención es la parte importante para que  el educador es el que  tiene como fin operar la crítica para la transformación social.

también el docente tiene la habilidad de ser el guía del autodesarrollo personal o apoyo moral para incentivar la confianza del alumno y así comprender la situación por la cual el alumno está pasando o simplemente ayudar al estudiante a comprender los temas que se le hacen difíciles y en la transformación social se puede identificar el proceso que llevan los estudiantes tanto al iniciar como al terminar el curso o grado académico y en base a esa experiencia obtenida el estudiante comprende como  su evolución de sus conocimientos avanza y descubre como los padres educan a sus hijos y así fomentar entre todos el respeto, mientras que razón crítica a la razón que antes de empezar a conocer, analiza su propia posibilidad, es decir se autocuestiona y, como resultado de ese análisis, concluye afirmando la imposibilidad del conocimiento metafísico, pero aún así el docente es capaz de brindar apoyo a los estudiantes para ayudarlos a que sean capaces de buscar las respuestas ellos mismos y que entiendan que aunque desempeñen sus habilidades en el campo laboral los estudiantes y el ser humano seguirán aprendiendo y en la cuestión de la educación es lo que el ser humano necesita para  la educación intelectual consiste en el cuestionamiento de lo que se da espontáneamente a la aprehensión primera de la conciencia, en el ejercicio del poder negativo del pensamiento, que debe llegar a descubrir, a partir del análisis de situaciones conflictivas, que no hay realidad en sí, sino que toda realidad es proyección de la conciencia. para conocer la realidad es necesario entender el origen de las cosas y sobre todo el como se va  resolver la situación o problema que se presente según la circunstancia en  la que el estudiante se encuentre, mientras tanto la praxis es aquello que el docente utiliza para maximizar el aprendizaje y les será útil para toda la vida y  el reflexionar ayuda mucho al ser humano a garantizar la mejor claridad posible de ideas que le pueden servir para analizar las acciones que se deben realizar para llevar a cabo un orden cronológico sobre el como el ser humano comprende que la educación es lo que el ser humano necesita para comprender que la conciencia idealista es un gesto imposible, pues la conciencia es potencia que requiere el ser de lo real para actualizarse, al actualizarse significa que los conocimientos y experiencias adquiridas deben innovar los conceptos o palabras clave que se identifiquen para poder conocer el por que el aprendizaje es lo que mantiene al aprendizaje actualizado y verificable a cualquier cambio en los conocimientos adquiridos a través del tiempo, mientras que en el ámbito pedagógico el ser humano se debe de adaptar a las normas del plantel o centro educativo en  el que recibe la educación y por lo tanto consta de su formación como perdonas también depende  de la educación que se les inculque desde pequeños  y como importancia en la educación se identifica que los estudiantes reciben la información necesaria para entender como es que la educación evoluciona y se comprende  que  con la educación tiene que ver con los valores por que con los valores el ser humano es capaz de saber que cada acción que realice tiene una consecuencia.


el fin inminente de la educación 


es aquello que Se entiende por inmanente el resultado del proceso educativo que permanece y en el sujeto y lo cualifica interiormente y en el acto educativo influye mucho en la forma en como los estudiantes y permite entender lo que para la educación es valioso  para que con el tiempo comprendan que la educación los prepara para la vida y para asumir a la libertad como límite para que la acción educativa no se confunda con los avances de la tecnología, ya que con la tecnología la educación tiene mejoras en como ayudar a los estudiantes sin motivación y con reforzar los conocimientos el ser humano está preparado para entender que a través de los cambios el estudiante adquiere su propia personalidad, y se define a la personalidad como una configuración estable de todas las capacidades en torno a un fin que opera como valor unitivo interior y de conducta y por eso jerarquiza esas capacidades y da al sujeto y a su actuar un perfil singular y una eficacia real, mientras que en la actualización es importante entender que no solo se desempeña en el ámbito académico sino en lo psicológico para que así se pueda evaluar la conducta del ser humano y en la educación esta  basada en fundamentos por que con el simple hecho de conocer que la educación es necesaria para formar perdonas y así generar un ambiente en le que todos comprendan que al ser educados también son responsables de sus acciones, mientras que la eficacia es resultado inmediato de la unidad: en cuanto todas las fuerzas, todos los dinamismos operativos tienden en la misma dirección, se evita el conflicto, se multiplica la potencia operativa.

La relación entre fin, unidad y eficacia puede ser ilustrada mediante una analogía con el concepto de polígono de fuerzas, propio de la física, ya que la personalidad es un sistema dinámico, compuesto por potencias, dinamismos operativos que tienen un punto de aplicación, una dirección, un sentido y una intensidad, básicamente el hombre es el único que puede hacer cambios en la forma de su aprendizaje de acuerdo a sus capacidades que le permite enriquecer su información a través de experiencias que como resultado gracias a el modelo homeostático tiene como idea subyacente un reduccionismo biológico en la concepción del hombre, En efecto, en el nivel biológico, toda una serie de procesos y dinamismos tienen lugar como respuesta a desequilibrios y por lo tanto son formas de restablecer las condiciones del medio interno, también el ser humano distingue que es lo bueno y malo para el ya que con esas habilidades que desarrolló se puede comprender que con la educación se puede valorar lo que el docente nos da para aprender y en base a todo lo aprendido el ser humano es capaz de investigar por su propia cuenta lo que le interesa para después llevarlo a la práctica y así conocer que para educar se necesita de paciencia y comprensión al ser humano y e esta tendencia constructiva que rompe el equilibrio brota de un dinamismo que expresa, por una parte, la complejidad de niveles de la naturaleza humana y, por otra, su no necesaria convergencia, por lo menos en el punto de partida. mientras que la necesidad se transforma en un modo de comportamiento dinámico. Así, ese modo de comportamiento queda incorporado a la orientación dinámica de la personalidad; y es precisamente esa incorporación de un sistema dinámico lo que, como acabamos de decirlo, se muestra como responsable de la integración al psiquismo de ese modo de conducta, pero cuando hablamos simplemente de nuestra persona se pude decir que le yo es el encargado de la toma de decisiones para entender las consecuencia de nuestros actos y que el Yo-ideal no es más que la personalidad humana misma en cuanto trasciende al individuo animal, cuyo contenido se constituye naturalmente, con los valores que encarnan originariamente los padres y es por eso que en la educación es necesario entender que entre más nos estamos formando como perdonas integras más la capacidad de asumir la responsabilidad es más práctico de entender qué con la educación y s la concepción idealista del yo en el neurótico es una manera `irreal’ de resolver sus conflictos y con el paso del tiempo la educación evoluciona y se comprende  el realismo del ideal constructor de la personalidad es asunto, no solamente de eficiencia en la vida, sino también de higiene mental. Ese realismo exige un grado de sinceridad y de simplicidad frente a todos los datos humanos, que no siempre se da en aquellos que creen deben representar una elevada tradición espiritualista de vida, y en cuanto a el proceso de integración de la personalidad se refiere a que si nosotros aceptamos el cambio es probable que la educación conforme pasa el tiempo la educación evoluciona y se entiende ´mejor como la actualización de  los conocimientos y experiencias que se adquieren con el yo como personalidad   que ayuda a creer em uno mismo y mejorar para obtener mejores resultados.


La filosofía de la educación y otros valores 


 en la cuestión de los valores significa que para que el ser humano sea capaz de actuar por si mismo necesita un proyecto educativo deliberado y en el pensamiento se comprende los 5 factores del ser humano las cuales son: el pensamiento, los sentimientos, las decisiones, la comunicación social y la acción, para educar básicamente se necesita conocer los valores y reconocer que cuando el ser humano se equivoca se le puede ayudar para evitar que pierda la comunicación con el docente como principal apoyo durante el proceso del aprendizaje y como guía que a medida que los estudiantes conocen como es su entorno son capaces de conocer los errores que se obtienen para saber en que cosas se puede mejorar, así como el aprender a pensar e inculcar valores, en pocas palabras si al ser humano o al estudiante no se le enseña a respetar a las demás personas sus acciones tendrán consecuencias y a grandes rasgos los seres humanos deben comprender que a través de atención podemos entender qué  si desarrollamos la habilidad e pensar nosotros podemos comprender que la educación es la base fundamental para preparar a los niños para el futuro sin olvidar que deben de llevar las herramientas necesarias para saber en que momento actuar de manera correcta y sin malos entendidos.

  









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